Nuevos cambios en el Estatuto del Autónomo

El pasado día 10 entraron en vigor varios cambios que afectan a los profesionales autónomos. Dichos cambios están registrados en el Estatuto de los Autónomos en los cuales se amplían algunos derechos como consecuencia de la Ley 31/2015.

Las principales modificaciones son las siguientes:

- Tarifa plana. A partir de ahora quien se dé de alta como autónomo podrá contar con una cuota fija de pago en la Seguridad Social de 50€ al mes durante seis meses. Cuando se termine este periodo el autónomo se beneficiara de un sistema de bonificaciones progresivas. Ademas, los autónomos que contraten trabajadores también podrán beneficiarse de la tarifa plana.

- Capitalización del paro. Otro cambio en el estatuto es la posibilidad de solicitar el 100% de la prestación por desempleo en un pago único y sin limite de edad. De esta manera facilitara la financiación de la puesta en marcha de un negocio.

- Alta en autónomos y paro. Con la aprobación de la ley 31/2015 es posible darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y seguir cobrando el paro durante nueve meses como máximo.

- Segunda oportunidad. Al darse de alta como autónomo y en el caso de que un profesional esté cobrando el paro en ese momento, es posible pedir que se le guarde la cantidad pendiente y recuperarla hasta cinco años despues.

- Más derechos para los TRADE. También se ha modificado una de las principales características restrictivas de este colectivo: no tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. Dicha prohibición no será de aplicación, cuando exista riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses; en los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente; para el cuidado de menores de siete años que tengan a su cargo, cuando se tenga a su cargo un familiar en situación de dependencia o con discapacidad igual o superior al 33%.

Si desea obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.