Nuevo Proyecto de Orden: Modificación y creación de nuevos modelos fiscales

La Agencia tributaría publicó hace unos días en su web un nuevo proyecto de Orden, que establece la modificación y creación de algunos modelos fiscales. Los modelos son los siguientes:

MODELO 364

En el articulo 1 se aprueba el modelo 364 de Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reembolso relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado.

Este modelo debe presentarse por los destinatarios de las operaciones exentas a que se refiere el apartado 2 letra a) y apartado 3 del articulo 5 del Real Decreto donde se aprueba el Reglamento por que que se desarrollan las exenciones fiscales.

La presentación de la solicitud deberá realizarse por vía electrónica a través de Internet utilizando certificado electrónico o el sistema de firma con clave de acceso.

MODELO 365

Se aprueba el modelo 365 ”Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado”, que figura como Anexo II de la presente orden que deberá presentarse como el anterior modelo, vía electrónica, con carácter previo a la realización de la operación, debiendo presentarse una solicitud cada vez que vaya a efectuarse una operación exenta.

MODELO 360 Y 361

La disposición final primera modifica la orden EHA/789/2010, de 16 de marzo, por la que se aprueban los modelos 360 y 361 de Gestión de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio en el que soportan el Impuesto. De este modo, se adapta su regulación a los cambios introducidos por la Ley 28/2014 sobre el derecho a la deducción de las cuotas soportadas en el Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, de televisión y a los prestados por vía electrónica por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad, al que llamábamos régimen exterior de la Unión.

Por último, la disposición final segunda modifica la orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria. Se deberá presentar de forma obligatoria por vía electrónica utilizando un sistema de identificación basado en certificado electrónico de las Grandes Empresas, solicitudes o manifestaciones de opciones que no figuran en los propios modelos o formularios de declaración o autoliquidaciones y documentación con transcendencia tributaria relativa a procedimientos tributarios gestionados por la Agencia Tributario a través del Registro Electrónico de la misma.

La Disposición final tercera establece que la entrada en vigor de la presente orden será el 30 de junio de 2016 y será aplicable a las solicitudes presentadas con posterioridad a dicha fecha, con la excepción de la Disposición Final Primera y Segunda que entrarán en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Para cualquier consulta, contacte con nosotros.