¿Qué hacer si todavía Hacienda no te ha pagado la devolución del IRPF?

Cada vez es más rápido el proceso de devolución de la renta, pero puede darse el caso que después de unas semanas o incluso meses, Hacienda no nos haya ingresado el importe de nuestra declaración. ¿Qué hacemos en este caso? ¿Reclamamos no haber obtenido la devolución? ¿Puede pasar que la Agencia Tributaria no nos pague?

La fase de devolución de la renta comienza en el momento en que Hacienda envía los borradores y se abre el plazo para su confirmación, de manera que cuanto antes presentemos la declaración antes cobraremos la devolución. Lo más común es recibir el ingreso en un plazo de entre diez y quince días aunque hay veces que no es así.

¿Qué plazo máximo tiene Hacienda para ingresarla?

La Agencia Tributaria tiene seis meses para ingresar la devolución, plazo que comienza el 30 de Junio que es cuando finaliza el plazo de presentación de la Declaración y no está obligada a pagar intereses. Lo habitual para declaraciones menos complejas es que tarde entre 48 horas y una semana, pero aquellas que sean más complejas se puede demorar más.

Hacienda tarda en pagar, ¿Qué puede ocurrir?

Si se da el caso de que Hacienda tarde en pagar puede deberse a que haya encontrado alguna incidencia en la declaración. Lo más recomendable es revisar y comprobar los datos personales (Nombre, Apellidos, Domicilio…) antes de presentar la declaración.

¿Cómo puedo comprobar el estado de mi declaración?

Para poder ver el estado de una declaración, la Agencia Tributaria ofrece un apartado en su web de la campaña de la renta 2015 en la cual hay un icono que permite consultar la devolución, tan solo necesitarás el número de referencia con el que hayas realizado la declaración.

¿Qué quieren decir los mensajes de Hacienda?

Una vez comprobado el estado de una declaración para saber cuándo te devolverá Hacienda tu importe, podrás encontrarte distintos mensajes. Averigua lo que puede decirte la Agencia Tributaria sobre tu declaración:

  • Su declaración se está tramitando. Este mensaje significa que Hacienda ya tiene tu IRPF pero aún no lo ha validado.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Este mensaje indica un error al realizar el IRPF. Si estás en este supuesto, intenta enviar de nuevo tu declaración o acude a Hacienda para entregarla y resolver el problema.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Si te aparece este mensaje es porque Hacienda está revisando los datos de tu IRPF. Revisa que no siga durante varios días ya que puede que haya algún problema.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
  • Su devolución ha sido emitida el día XX/XX/XXXX; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. Si recibes este mensaje es porque Hacienda ya ha realizado el ingreso y deberías de tenerlo en tu cuenta en unos días.

Si te aparece más de 4000€ a devolver es retraso seguro

Hay que tener en cuenta que aquellos importes que superen la cifra de 4000€ suelen retrasarse en el pago, ya que la Agencia Tributaria comprueba exhaustivamente que los datos fiscales y las deducciones aplicadas sean correctas.

Hay una serie de elementos que pueden influir en el tiempo que tarda en realizarse la devolución de la renta. En primer lugar, las devoluciones más rápidas son aquellas en las que el contribuyente ha confirmado directamente el borrador y después, se encuentran todas aquellas declaraciones donde se hayan modificado datos fiscales o incluido nuevas deducciones, en las que la Agencia Tributaria tiene que comprobar que los datos sean correctos, incluso a veces, necesita solicitar información adicional a los contribuyentes.

En cualquier caso hay que ser pacientes y saber esperar, ya que tarde o temprano recuperaremos el importe de nuestra declaración.

Si tienes alguna duda, contáctanos. Estamos para asesorarte.