Conoce el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias

En este artículo hablamos sobre el Modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias, que se deberá presentar antes del día 30 de Enero.

¿Que es el modelo 349?

El Modelo 349 es una declaración informativa de operaciones en la que se declaran las entregas y adquisiciones de bienes y servicios, realizadas con empresas y empresarios intracomunitarios, es decir, pertenecientes a estados miembros de la Unión Europea.

¿Que son las operaciones intracomunitarias?

Las operaciones intracomunitarias se refieren a las compras o ventas de bienes realizadas a una empresa o profesional de un país de la Unión Europea. No se considerará operación intracomunitaria si el destinatario de la factura es una persona física.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 349?

Estarán obligados a presentar el Modelo 349 de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, aquellos sujetos pasivos de IVA, que realicen operaciones intracomunitarias con estados miembros de la Unión Europea conforme a las siguientes condiciones:

  • No se realicen en el territorio de aplicación del impuesto
  • Estén gravadas por otro Estado miembro
  • Que el destinatario sea empresario o profesional que actúe como tal y radique en dicho estado miembro la sede de su actividad económica o establecimiento permanente, o bien sea una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional pero poseá un número de identificación de IVA que le proporcione dicho estado miembro.
  • Que el sujeto pasivo sea el mismo destinatario (inversión del sujeto pasivo)

Por lo general, cuando vamos a tener algún cliente al que vendamos o prestemos servicios en otro país miembro de la Unión Europea, debemos darnos de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), mediante la presentación del Modelo 036.

Obtendremos un CIF para realizar las operaciones, de esta manera cuando hagamos alguna adquisición de un bien, o un servicio, daremos a nuestro proveedor/acreedor el CIF-IVA obtenido para que el proveedor nos identifique y así poder emitir una factura sin IVA que nosotros autorepercutiremos y de manera inversa, cuando tengamos algun cliente intracomunitario, este nos proporcionará su CIF-IVA intracomunitario y le emitiremos la factura sin IVA, ya que se encargará él de autorepercutir el impuesto.

¿Cuales son los plazos de presentación del Modelo 349?

El modelo 349 debe presentarse durante los veinte primeros día naturales del mes inmediato siguiente. Existen algunas excepciones:

  • Bimestral. Si al final del segundo mes de un trimestre natural el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa supera 50.000 euros.
  • Trimestral. Si el importe total de las entregas de bienes y prestaciones intracomunitarias de servicios no ha superado el umbral de los 50.000€ ni en el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores
  • Anual. Si el importe total de entregas de bienes o prestaciones de servicios a otro país miembro de la Unión Europea, dentro del año no supera los 35.000€, y el importe total de las entregas de bienes a otro Estado miembro (salvo medios de transporte nuevos) exentas de IVA no sea superior a 15.000 euros.
¿Como podemos presentarlo?

Tenemos 2 opciones para presentar este modelo. Se puede en primer lugar, comprar el impreso del modelo en cualquier oficina de la Administración Tributaria (Este modelo se rellenara a mano). Otra segunda manera de presentar el modelo 349 es través de la Pagina de la Oficina virtual de Hacienda.

¿Como rellenarlo?

En primer lugar, tendremos que rellenar los datos del declarante, es decir los referentes a nuestra empresa.

Por último en la ventana de declarados deberemos ir añadiendo todos aquellas personas o sociedades que cumplan los requisitos para ser declarados en este modelo, para lo cual, tendremos que rellenar el NIF del operador intracomunitario, el nombre o razón social, el importe de las operaciones, la clave de operación (A para compras o adquisiciones intracomunitarias sujetas, y para ventas o entregas intracomunitarias exentas, son las más comunes) y el código del país con el que realizamos las operaciones.

Esto sería lo más importante a tener en cuenta a la hora de presentar el Modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias, si tienes alguna duda en Quesada Asesores se la resolveremos. Contacta con nosotros.