Conoce el nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

El Suministro Inmediato de información del IVA se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA, ya que se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación.

El pasado 1 de Julio todas las empresas obligadas a comunicar los libros de registros de IVA por el SII, ya están realizando comunicaciones a la Agencia Tributaria de dichos libros.

¿Por qué se implanta el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Se implanta para mejorar el control tributario y la asistencia al contribuyente.

¿A quienes afecta el SII?

El nuevo SII será aplicable de forma obligatoria a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente, son los siguientes:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes empresas (Facturación superior a 6 millones de euros)
  • Grupos de IVA

También será aplicable a los sujetos pasivos que decidan acogerse al mismo voluntariamente.

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar mediante el suministro electrónico de los registros de facturación los siguientes Libros de Registro:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para ello, deberán remitir a la AEAT la facturación que se enviará por vía electrónica.

¿Hay que enviar las facturas a la AEAT?

No, no es necesario. Simplemente hay que remitir los campos de los registros de facturación.

¿Cuando hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?

  1. Facturas expedidas. Hay que enviarlos en el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, excepto las facturas expedidas por el destinatorio o por un tercero que será de ocho días naturales. En los dos casos, el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes
  2. Facturas recibidas. Es necesario enviar los datos en un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes
  3. Operaciones intracomunitarias. En un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o desde el momento en el que se reciben los bienes a los que se refieren.
  4. Información sobre bienes de inversión. Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año.

Desde Quesada Asesores, esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés y os haya dejado claro los conceptos sobre el suministro inmediato de información. No obstante, si quieren asesoramiento personalizado contacten con nosotros y le resolveremos todas las dudas.